martes, 23 de diciembre de 2014

Muere Joe Cocker, la voz de Woodstock

Ayer falleció, Joe Cocker, uno de los grandes de la historia de la música. Creador de un himno desagarrador que dibujó la generación hippie en el recordado festival de Woodstock "With a Little help of my friends" (1968), versioneando la canción original de los Beatles, y que se convirtió en un "frontman" referente de esta época llena de paz y buena música.


Nacido en Sheffield (1944), Cocker desde su más tierna adolescencia se enrroló en bandas como The Cavaliers y The Avengers que le ayudaron a fogearse en los pubs de esta ciudad industrial británica en innumerables bolos. Su repertorio se basaba en canciones de artistas de la talla de Ray Charles y Chuck Berry, y llegó incluso a telonear a sus satánicas majestades, The Rolling Stones.

Tras su éxito con "With a little help of my friends", la voz más ronca y arenosa que se recuerda en el hemisferio rock y blusero, logró su consagración con "You are so beautiful" (1974), donde demuestra toneladas de sensibilidad y una cuidada interpretación de la pieza creada originalmente por Billy Preston. Con esta canción logró colarse en el quinto puesto de las listas de ventas estadounidenses.


Valgan estas palabras como un sentido homenaje a uno de los mayores talentos que ha dado la historia musical que supo adaptar como pocos el estilo y voz de los cantantes blues negros a sus composiciones, sin perder un ápice su identidad como crooner. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario